Mirada en ristre

Mi espacio para hablar de aquello que observamos a diario y nos asombra todavía

Aquel 26 de julio

Deja un comentario


asalto-moncada-fidelAlgunas fechas, por su simbolismo, trazan etapas de un pueblo, una nación y hasta de un continente. En este caso, se encuadra el aniversario 60 del asalto a los Cuartel es Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hechos liderado s y encabezados por el joven Fidel  Castro Ruz, acontecidos el 26 de julio de 1953.

Aquel día cambió la historia, y no sólo porque un grupo de jóvenes atacó la segunda fortaleza militar en importancia de un país sumido en la violencia y la pobreza por un tirano.

Aquel día volvió la luz con el ejemplo del Maestro, resurgido luego de décadas  bajo las cadenas de la opresión, precisamente en el año de su Centenario. Ese día en 1953 marcó el inicio de lo que antes soñábamos y hoy tenemos:

El 26 de julio es desde entonces en la vida de cada cubano, uno de esos días que pasan a la posteridad, simplemente absueltos por la historia. Es jornada para conmemorar la Rebeldía Nacional.

“Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará”: se oía la voz del líder.

“Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. “

Aunque en esa fecha también el Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte y los muros se salpicaron de sangre, en 1959 volverían los que un día lo atacaron en nombre del pueblo todo, para transformarlo en escuela.

¿Quién dijo que fue una derrota? La gran trascendencia de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes condonó las vidas ofrendadas en pos del triunfo y convirtió en victoria lo que podía ser  un fracaso.

“Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, pero vive, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno” se escuchaba en el juicio  la misma voz del joven que comandó las acciones…

Aquel día los integrantes de la Generación del Centenario fueron a morir junto a la tumba de Martí, a darles su sangre y sus vidas para que  siguiera viviendo hoy en el alma de la patria.  Tanta epopeya se escribiría después en la historia con la misma tinta roja y negra vertida por los hombres del 26: el Granma, La

Sierra,,  Girón , el Levantamiento del 5 de Septiembre.

Para los cienfuegueros ese glorioso día también es recordar a  tres de sus hijos que participaron en la gesta:  Melba Hernandez, Abelardo Crespo , Orlando Cortés . Ocasión además,  para rememorar las palabras de Fidel, aquel joven que lideraba la gesta, hoy líder de la Revolución cubana, cuando en uno de los actos por la efemérides afirmó: “Los Cienfuegueros son firmes, no hay dudas”.

Como también somos firmes todos los cubanos  .Hoy, todo es diferente; para bien de la Patria Grande, el 26 de julio demostró el triunfo de las ideas y de la rebeldía nacional por una causa justa. La Revolución iniciada con un revés, siguió adelante con Fidel apegado a su concepción humanista y democrática.

“¿Con que arma Ud. confiaba (…)?” le preguntó el Fiscal durante aquel juicio en la Sala del Pleno. Su respuesta fue  contundente: Confiaba  y confiaré siempre en  el pueblo cubano.

Anuncios

Autor: Damaris Leyva

Duermo despierta. Mis ojos se cierran pero las pupilas reúsan el sueño en busca de descubrir pequeñeces humanas que sorprenden y a veces hasta duelen por el solo hecho de la mirada ausente. Observo con agudeza nimiedades que se agigantan y preocupan a mi gente. Aguzo el sentido con clarividencia para acercarme a la verdad y a la justicia. Soy defensora de la victoria humana, pretendo con mis ideas atraer un ángel que frene dientes con necesidad de morder, gargantas con sed fatídica y puños coléricos. Disfruto mi insomnio porque los ojos se hacen más brillantes cuando se multiplican para bien de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s