Mirada en ristre

Mi espacio para hablar de aquello que observamos a diario y nos asombra todavía

Recuperados cerca de 20 mil canteros improductivos en el país con la reconversión de la técnica de hidropónicos

Deja un comentario


Recuperados cerca de 20 mil canteros improductivos en el país con la reconversión de la técnica de hidropónicosCuando la unidad de Cultivos Protegidos de la Empresa Cítricos Arimao del municipio cienfueguero de Cumanayagua se le dio la responsabilidad de recuperar un hidropónico de la zona, reinaba en sus terrenos el abandono y la improductividad. Múltiples fueron los esfuerzos de obreros, técnicos e ingenieros, quienes con el  asesoramiento de especialistas del Movimiento de la agricultura urbana y suburbana lograron transformar en apenas 8 meses el panorama del lugar.

“Aquí no se producía nada, la instalación agrícola pertenecía a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Breña”, pero al parecer por problemas financieros la dejaron abandonar. Fueron jornadas intensas, pero valió la pena. Gracias a la aplicación de la ciencia y la técnica  hemos logrado muy buenas cosechas en más de 5000 canteros que no se explotaban”, -manifiesta la ingeniera Miriam Pérez García.

“El Movimiento de la Agricultura urbana y Suburbana, no tenía dentro de sus objetivos evaluar el funcionamiento de los hidropónicos. Hace menos de un año la máxima dirección del país nos dio la tarea de reconvertirlos a través de la técnica del organopónicos, donde estábamos capacitados. Hoy puedo decirte que ha sido un gran éxito. Cienfuegos ha dado una respuesta rápida y eficaz. Su experiencia es ejemplo para otras provincias del país que aún están rezagadas.-explicó el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del Grupo de especialistas que evalúa el programa agrario.

Con la reconversión del hidropónico cienfueguero ya se han acopiado casi 100 toneladas de cultivos donde destacan las variedades de pimiento Verano 1, habichuela Cuba 98, pepino Puerto Padre y melón de castilla Gerona. Resultado que ubica al territorio en la  vanguardia del país.

Según Rodríguez Nodals el rescate de hidropónicos ociosos, favorecerá el incremento de vegetales y hortalizas en la isla. “En estos momentos ya se han podido recuperar más de 20 mil canteros que no producían ningún alimento. Confiamos que territorios como Matanzas y algunos de la  zona oriental avancen en este quehacer. Sabemos que trabajan, pero no con la agilidad que se requiere”.

El reto ahora, es lograr que las producciones que se cosechan en estas unidades, además de cubrir la demanda turística, abastezcan mercados  estatales especializados,  con el propósito de incrementar  ofertas saludables para  la población.

Anuncios

Autor: Damaris Leyva

Duermo despierta. Mis ojos se cierran pero las pupilas reúsan el sueño en busca de descubrir pequeñeces humanas que sorprenden y a veces hasta duelen por el solo hecho de la mirada ausente. Observo con agudeza nimiedades que se agigantan y preocupan a mi gente. Aguzo el sentido con clarividencia para acercarme a la verdad y a la justicia. Soy defensora de la victoria humana, pretendo con mis ideas atraer un ángel que frene dientes con necesidad de morder, gargantas con sed fatídica y puños coléricos. Disfruto mi insomnio porque los ojos se hacen más brillantes cuando se multiplican para bien de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s